miércoles, 19 de enero de 2011

CAMINO PRIMITIVO

INTRODUCCION



Aquí, quiero comentar un poquito el nacimiento de este viaje, como surgió y dar las gracias a algunos compañeros que han influido en este viaje.

La idea surgió en una reunión de amigos,una cena concretamente,"la profe" quería influenciarme a tomar clases de baile yo y después de mucho debatir, acepte a cambio de realizar este camino, ni yo sabia bailar( sigo sin saber ) ni ella había subido en bicicleta desde pequeña, la cosa estaba casi igualada.
Solo faltaba decidir cuando,debían de coincidir las vacaciones y eso era mas difícil, pero mira por donde tuvimos suerte.
El 1 de agosto las teníamos todos por lo tanto la fecha ya estaba.
"La profe" tuvo que comprarse una bici y yo apuntarme al baile.
Pocas salidas hicimos juntos antes de este camino,dada la incompatibilidad de nuestros horarios y la dificultad que ella tenia por su trabajo.

Las cosas se complicaban, mi mujer sufre una operación, la cual la merma de las salidas con bici, la profe seguía sin tener tiempo para entrenarse y yo era el único que mantenía la palabra recibiendo clases de baile.

Dos meses antes de la fecha y las dos mujeres del grupo sin subir en bici, vaya panorama nos espera.De todas formas el viaje es para divertirnos,pasárnoslo bien y disfrutar de los momentos.
Un compañero de trabajo me comenta que le gustaría hacer el camino y que busca a alguien que le guiase, como buen samaritano le invito a que nos acompañe,siempre advirtiéndole que el camino lo hacemos los cuatro, que él es el agregado y que nosotros siempre iremos a una, que cuando no le interese nos puede dejar y seguir el camino por su cuenta. Acepta y así formamos el cuarteto + uno:




El monitor:tipo lanzado,inactivo, pero sobre todo risueño y compañero.
El promotor: vergonzoso, indeciso, ante todo leal y reflexivo
La mami: sosegada , perezosa y sobre todo risueña y jovial
La profe:inmadura ,presumida pero imaginativa y badayera.
El agregado:sin comentarios

Un mes antes de la aventura comienzan a subir en bici la mami y la profe. " No creo que aguanten, pero bueno vamos a disfrutar." era mi pensamiento

Alguien nos dice un remedio casero contra las rozaduras, sorpresa :ponerse un trozo de cardo borriquero tocando alguna parte del cuerpo para evitarlas, así surge la idea de los cangrejos y los cardos borriqueros.



Llega el momento de partir hacemos los preparativos planeamos los últimos retoques y allá vamos rumbo Oviedo



El viaje fue tranquilo, paramos las veces oportunas para descansar y por la tarde noche llegamos a Oviedo.
Lo que mas nos llamo la atención fue el cambio súbito de tiempo que encontramos al cruzar el puerto de Pajares, como el día a la noche de un tiempo seco y soleado pasamos aun día nublado y húmedo.Era el precio que pagamos por cambiar de comunidad.
Lo primero que hicimos fue buscar el albergue, para poder pasar la noche, por cierto el encargado fue muy amable con nosotros, lo segundo encontrar un garaje para el coche, aquí quiero agradecérselo a JMCASTRO el cual me informo y sin problemas lo encontramos en la ciudad.
Después de acomodar todo, salimos a visitar la ciudad y tomar nuestro primer contacto con el camino junto la primera sidra.





Visitamos la ciudad nocturna y hay que reconocer que es una bonita ciudad y sobre todo esta limpisima.
Todos nos fuimos a reponer fuerzas el día siguiente prometía duro ,era el principio.


PRIMERA ETAPA: OVIEDO-BODENAYA



El día se presentaba fresquito, la profe sentía las inclemencias del tiempo , para los demás era una mañana fresquita para ella fría.
Salimos del albergue despidiéndonos de los peregrinos que fueron saliendo , siendo los últimos nosotros y un padre acompañado de su hijo.
Nos dirigimos al coche a dejar alguna ropa y posteriormente a tomar algo para afrontar el día.Dimos los últimos retoque y emprendimos camino.

Todo iba sobre ruedas, fuimos a la catedral desde donde emprendimos el camino, callejeamos por Oviedo hasta salir de la ciudad,todo muy sencillo y bonito por fin salimos y nos adentramos en el camino, vimos los primeros paisajes verdes de Asturias.
Bebimos agua en la fuente de Loriana, la cual estaba fresquisima



Seguimos hasta Escamplero, luego Grados cruzando las vías del tren seguimos camino disfrutando de los paisajes, del río,viendo los destrozos de las inundaciones invernales, tanto entusiasmo llevábamos que la hora del almuerzo se nos paso, todo era devorar kilómetros pero disfrutando del camino, hasta que el alto del fresno nos volvió a la realidad y nuestra amiga la profe cogió su primera "gran pájara".

Destacare que antes en San Juan de Villapañada un poquito después hicimos un gran hallazgo, una granada de la guerra en el camino







Unos vecinos nos indicaron el sitio para comer, en Cabruñana, en el restaurante del Rosal, donde damos fe que se come estupendamente y nos atendieron como unos mas de la familia.








Hay que resaltar que la profe resucito, después de una gran tertulia continuamos dirección Salas donde probamos los deliciosos carajitos del profe y visitamos el municipio con sus bonitos monumentos.Decidimos continuar hasta Bodenaya y afrontar la subidita que nos quedaba, el camino se hizo un poco duro,la lluvia nos visito y aunque nos refresco también nos incordio un poquito.
Llegamos sobre las 20 horas casa de Alejandro después de una subidita que se nos hizo un poquito pesada debido al mal tiempo.
Alejandro nos recibió con los brazos abiertos como se suele decir. Una ducha reparadora, junto aquella tortilla de patatas fue todo un festín, un rato de tertulia y nos fuimos a dormir, pues habíamos quedado junto a dos peregrinos mas que pernoctaron allí, en levantarnos temprano.
Cabe decir que era toda una coquetería de albergue, muy sencillo y acogedor.
La primera etapa ya estaba hecha ,todo había salido bien.

















La noche paso rápidamente, pronto sonaron los despertadores, fuimos los primeros en bajar, y allí estaba ya Alejandro con un confortable desayuno, un ratito de conversación y pronto estuvimos listos para partir.
Nos hicimos la foto de rigor y nos despedimos de nuestros compañeros de “hotel”.


SEGUNDO DÍA : BODENAYA- BERDUCEDO


Nosotros no teníamos ninguna meta fijada ,llegáramos donde llegáramos, no había que abusar de la profe, veníamos a disfrutar del camino de sus gentes y de su gastronomía, con esta mentalidad llegamos a Tineo.





Pronto llegamos al municipio, ya que el recorrido no entrañaba grandes dificultades, visitamos el pueblo y marchamos aprovechando la bonita mañana que hacia para pedalear,queríamos aprovechar la mañana.



Entre Tineo y Campiello pasamos a una vaquería, para visitarla. Agradecemos a los dueños el trato que nos dispensaron y la amabilidad de ellos , nos dejaron ordeñar una vaca,nos enseñaron las instalaciones y disfrutamos del buen sabor de un trago de leche sin conservantes ni colorantes, todo un detalle de la familia.
Pasamos un buen ratillo de tertulia, desde aquí un saludo y de nuevo Gracias por la hospitalidad.






La etapa prometía, ahora teníamos dudas entre seguir por Hospitales o por la Pola, habíamos leído de los paisajes de Hospitales y su dureza, quien dijo miedo, habíamos venido a pasarlo bien y disfrutar, que mas daba la dureza ¿ no era el camino de los peregrinos? .
Ante la duda decidimos preguntar en Campiello y si era con el estomago lleno, fuese lo que fuese lo afrontaríamos mejor.
Próxima parada y recomendada por nosotros: CASA RICARDO



No podemos decir ni una sola palabra en contra de este hombre que se porto con nosotros fenomenalmente, el almuerzo se alargo por espacio de dos horas, al principio
Ricardo nos pregunto que si es que no llevábamos reloj y a la hora de partir le daba pena de que lo abandonasemos, fue un rato que pasamos todos muy ameno, todo regado con buena sidra y buenos alimentos.

"Saludos Ricardo de los manchegos.No todos llevamos prisas ni somos iguales"





Con gran tristeza abandonamos el local y la compañía.
Ricardo nos había indicado que el camino por Hospitales era duro y para las bicis mas, pero queríamos afrontar el reto y hacia allí nos dirigimos.Eran las 13horas.
Próximo destino Hospitales, pasamos por Borres cuyo albergue estaba muy deteriorado




Muy descuidado,sellamos y continuamos viaje. Por el camino vimos a otros peregrinos en bici un padre y un hijo a los cuales preguntamos si nos querían acompañar, respondieron que no y seguimos camino, sin saber que llegaríamos a tocar las nubes y rebajar todo el almuerzo que habíamos hecho.
Las primeras rampas ya presagiaban la dureza del camino, pero el entusiasmo que llevábamos y las bromas que gastábamos hicieron muy llevadero el camino, lo peor que llevamos fue ir en medio de la niebla y no poder disfrutar de la plenitud del paisaje, quedo en el tintero volver algún día para repetir la etapa.
Aun así disfrutamos de las ruinas, caballos salvajes , la flora y una pequeña rana que vimos en aquella altitud.






















Todo iba bien salvo que a mitad de camino, nos encontramos la señal de camino cortado,bajamos por el desvío cruzamos la carretera el alto de la Marta y proseguimos camino hasta llegar al alto del Palo.













Desde allí un paseo hasta Berducedo, que sabíamos que había un albergue.




Llegamos sobre las 19 horas el tiempo era frío y con nieblecilla,llevábamos las ropas mojadas y con gran cantidad de barro y suciedad pero alegres y contentos llegamos y cual nuestra sorpresa de no tener sitio en el albergue, nos dijeron de un albergue privado que se encontraba en el pueblo por el cual quería la mujer obtener las ganancias de todo el verano 40 Euros por cabeza, solo por dormir, ni en un hotel de 5 estrellas . Nos despedimos y buscamos algún sitio para abrir las tiendas nos recomendaron la entrada de la iglesia que se encontraba a refugio,pero una buena mujer nos recomendó el lugar mas pintoresco donde podíamos pasar la noche lo visitamos y aceptamos dormir allí.
Nos duchamos en el albergue, cenamos en un bar y nos dirigimos a nuestro peculiar HOTEL, nos esperaba una noche de risas.














Una noche para recordar y otro día mas que habíamos llegado bien todos , la profe como una campeona había aguantado el día mas duro,lo siguiente era coser y cantar.


TERCER DíA: BERDUCEDO-PADRON



Hoy nos levantabamos contentos había sido una noche muy mala climatologicamente ,fuertes vientos y llovizna, tuvimos suertes de dormir sobre refugiados.
El servicio de habitaciones paso pronto y en pocos minutos dejamos intacto el hotel ,unas fotos para inmortalizar el sitio y de nuevo hacia el siguiente pueblo.
Bajamos el largo puerto que da vista a la presa y el embalse de Salime, una bajadita que nos dejo a todos fríos a causa del frescor de la mañana y de la longitud de la misma.
El paisaje era realmente bonito. después de la bajada,toco la subida.

Así llegamos a Gradas de Salime con su colegiata de San Salvador. hicimos tiempo para sellar en el albergue por que se encontraba cerrado, que mejor que desayunar y visitar el pueblo.


Partimos a superar la segunda subidita del día el puerto del acebo que al final no era para tanto, esto lo teníamos chupado ya.
Había conseguido subirlo la profe ,eso si a su ritmo y la mami, pocas subiditas se les iban a resistir ya.
Era el ultimo día que teníamos alguna subida importante. Ahora como siempre tocaba bajar con algún que otro repechito.












Llegamos a Fonfria, ya en la provincia de Lugo con su agua bien fresquita, y continuamos camino a Fonsagrada, donde en la capilla de Santa María destaca la fuente.
Pasamos un rato de charla en la oficina de atención al peregrino con el encargado que se encontraba allí, el cual nos dio agua fresquita.
Eran las 15 horas y decidimos aprovisionarnos en un supermercado para hacer un tentempié en el albergue de Padrón, y hacia allí fuimos, había poca gente y pronto hicimos amistad con el hospitalero que era de Requena.
Nos duchamos y lavamos la ropa teníamos tiempo de hacer la colada
Tomamos el tentempié e hicimos tiempo para ir a cenar al famoso restaurante Casa Caldeira, cuyo dueño vino a recogernos en coche al albergue y luego nos traslado a el de vuelta.
La cena estuvo dentro de lo normal tampoco era tanto, esperábamos mas, regada con ribeiro, cerveza y chupitos, parece que se hizo mas digestiva.



La velada estuvo bien , conocimos a otros peregrinos con los cuales estuvimos de tertulia comentando el camino y al terminar nos llevaron al albergue.
Otro día mas y todo sobre ruedas.




CUARTO DÍA: PADRON -LUGO

Comenzaba el nuevo día , nos levantamos tempranito, desayunamos en el albergue dimos a un peregrino parte de nuestros víveres comprados el día anterior y que nos sobraron y partimos rumbo Lugo. El pobrecillo nos lo agradeció.
Hoy el terreno era favorable las cuestecitas se habían terminado. Por lo menos las de pendientes pronunciadas, esto ya iba pintando bien el ritmo lo llebabamos demasiado bien para como nos lo estábamos tomando por eso este día pensamos hacer una etapa tranquila y disfrutar de todo el camino como hasta ahora lo veníamos haciendo.
empezamos por la carretera e íbamos alternando con entradas al camino.Disfrutabamos del paisaje.
Paramos a desayunar en Cadavo Baleira muy bien por cierto, unos pequeños bocadillos




y unos chupitillos

No había que perdonar ninguna comida si no el cuerpo no respondia.Salimos de la poblacion en Castroverde compramos unas madroñas para llevarnos de recuerdo pues los vimos en una zapateria y nos llamaron la atención.
Desde aqui volando hacia Lugo, todo en un suave descenso hasta llegar a la ciudad donde tuvimos un pequeño repecho. La ciudad nos recibió con su bonita muralla
Bonita ciudad recorrimos parte de su muralla , nos dirigimos al albergue, teníamos tiempo habíamos llegado antes de lo previsto. Sorpresa estaba al completo y eran cerca de las 14 horas, ¿como era posible?.Pronto descubrimos el por que, había llegado un autobús lleno de "cansados peregrinos" pero bueno a nosotros nos daba igual.
Después de recorrer un poco la ciudad y de llevarnos el chasco del albergue,nos tocaba la misión de buscar un lugar donde repostar.
Bendito sitio el que encontramos el restaurante cotá, un sitio que recomendamos para reponer fuerzas, trocitos de carne pequeñitos y unos chupitos " que pa que"
todo con un buen trato y una amabilidad excelentes.
Desde aquí agradecer el trato.
Gracias a una camarera encontramos sitio para dormir en una pensión donde la dueña se porto fenomenalmente con nosotros lavándonos la ropa y perfumandola con el olor de un buen suavizante. Nos aseamos y tuvimos toda la tarde para recorrer Lugo, visitando su catedral, ayuntamiento y todo su casco antiguo.
Recomiendo ante todo la visita a la catedral y contactar con la guia que os ofrecerá una breve pero riquisima información de la misma.
Este día tuvimos tiempo de hacer un buen recorrido cultural y gastronómico por la bonita ciudad de Lugo.
Agradecer también el trato que nos dispenso la dueña de la pensión donde pernoctamos.


QUINTO DÍA: LUGO-SOBRADO DO MONXES


Este día pintaba fenomenal, teníamos Santiago al alcance de la mano, madrugamos como de costumbre y fuimos a repostar el cuerpo para la jornada que nos esperaba.El almuerzo fue lijerillo:
unos churritos, chocolate, café,zumos y algún que otro antiinflamatorio,( "pa la barriga que no se inflamara")



Teníamos pensado dirigirnos hacia Sobrado do Monxes, pues la compañera quería dormir en un monasterio por lo que optamos por esta opción.la ruta fue suavecita,visitamos granjas de pollos,conversamos con otros ciclistas y llegamos tempranito a la meta.

Aquel dia recojimos una mascota, la cual vimos arrojada en la cuneta,una sabudida,una pequeña limpieza y la acoplamos en nuestra montura. Era un gracioso oso de peluche. "SANTIAGO" le llamamos, fue el acaparador de muchos comentarios.





Disfrutamos de las vistas del trayecto y aprovechamos los rayos del sol aquel día para recargar pilas, en el bonito patio del monasterio.






Santiago fue el guardian de nuestras monturas,para todos era el oso que cojimos en el camino de Hospitales.








La comida ni que decir tiene fue por todo lo alto, no falto nada, aperitivos , comida , postres chocolates,sidra y cava y como no los chupitos, todo en el bar tato donde el año pasado también habíamos comido super bien y donde la dueña se acordaba de nosotros. Fue una velada perfecta.









Aquello si que era espíritu de camino.
Nos acostamos muy a nuestro pesar temprano, pero contentos por saber que al día siguiente divisariamos las torres de Santiago.
Un Monje fue el encargado de apagar luces, el sueño acabo apoderándose de nosotros.El día había sido completo.

SEXTO DÍA: SOBRADO-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Aquella mañanita,nos despertamos mas temprano de lo normal, los peregrinos de a pie, madrugaron bastante, era un continuo susurrar en la oscuridad, las linternas dejaban escapar rayos fugaces de luz.
Nos levantamos y después de acondicionar las cosas y asearnos nos dirigimos al único bar que se encontraba abierto hasta esperar que despuntara el alba.
Aquel recorrido lo teníamos ya hecho mi mujer y yo del año pasado, íbamos a recorrer parte del mismo camino, un gran numero de recuerdos vinieron a nuestras mentes, alguno de ellos los fuimos comentando.
Pronto empezamos a adelantar a peregrinos deseándoles buen camino,aquellos que iban a pie aun les quedaba otra jornada mas hasta alcanzar Santiago.
el camino hasta Arzua fue cortisimo,lo hizimos muy rápido,algo no iba bien,cruzamos la ciudad y nos adentramos otra vez en el bosque, empezando de nuevo a adelantar a peregrinos.
Varios autobuses acababan de hacer su descarga de "peregrinos " y el camino empezó a llenarse de gente, nuestros silvatos no paraban de sonar era un continuo rosario de peregrinos.
Disfrutabamos de aquel momento.
En una oficina de turismo,conseguimos posada para aquella noche, nos vino genial ,no tuvimos que buscar luego en Santiago.Algo no iba bien, nos encontrábamos a unos 15 km de Santiago, era cerca del mediodía y no habíamos almorzado, tanta era la alegría que no sentimos hambre durante esa mañana.( que cosa mas estraña).
Un avituallamiento de peregrinos de autobus estaba situado en el camino, les pedimos una manzana,por que vimos un montón en cubos y nos las negaron, alegando que no fuese a ser que les faltaran, (joder que espíritu) ojalá se les pudriesen, pensemos al unisono.

Un bar y estamos casi en el monte de Gozo apenas 500mtros. Habrá que tomar algo.
Unas cervezas algo de bollería y por fin...... la última cuestecita.


Desde aquí divisamos las torres de la catedral,lo tenemos casi hecho.El camino es ya corto

Pronto empezamos a recorrer las calles de la ciudad.
Nuestra mascota disfruta del camino,es el centro de atención.









Unos pocos peldaños que bajar y una gran emoción nos envolvió a todos,habíamos conseguido realizar el camino.Otra vez mas la catedral era testigo de nuestra presencia y albergaba en su plaza a nuevos peregrinos.


















Objetivos realizados:
OTRO CAMINO
UN NUEVO SUEÑO REALIZADO.
DOS NUEVOS AMIGOS.


Ni que decir tiene que aquel día lo pasamos en grande disfrutamos de lo lindo,y la vuelta la hicimos en autobús hasta el Ferrol y desde allí en el Feve hasta Oviedo.Un nuevo trayecto en el cual disfrutamos también del momento.

1 comentario:

  1. El albergue de Borres descuidado, bien, bien, bien

    Haber parado y haberlo limpiado guarro, que sois los peregrinos los primeros que no mirais por vosotros y dejais las cosas hechas una basura

    ResponderEliminar